Ejercicios motrices para afianzar la técnica de recepción del voleibol en estudiantes del 3er grado de la I.E.E. N° 20820 “Nuestra Señora de Fátima”- Huacho, durante el año escolar 2021
Abstract
El motivo por el cual se realizó la investigación es que el desarrollo cognitivo de los estudiantes del 3er grado es más importante en la actualidad, por lo que se ignora el desarrollo motor desde la infancia, lo que lleva a una falta de coordinación, generalmente, los mismos grupos aparecen al final de la sesión y trabajar la motricidad en la realización de tareas técnicas del deporte, actividades cotidianas, etc. Por ello, se recomiendan programas de ejercicios motores para potenciar su desarrollo motor en el voleibol, especialmente en manos y brazos. El objetivo principal de esta investigación es, determinar la influencia que ejerce los ejercicios motrices para afianzar la técnica de recepción del volibol en estudiantes del 3er grado de la I.E.E. No 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye los ejercicios motrices para afianzar la técnica de recepción del volibol en estudiantes del 3er grado de la I.E.E. No 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de los ejercicios de motricidad para afianzar la técnica de recepción del volibol que fue aplicada por el equipo de apoyo de los investigadores; para este caso la lista de cotejo, consta de 19 ítems en una tabla de doble entrada con 3 alternativas a evaluar a los estudiantes. A razón de contar con una población bastante pequeña, decidí aplicar la herramienta de recolección de datos a toda la población, se analizaron las siguientes dimensiones; movimientos locomotores, coordinación dinámica, disociación, coordinación viso motriz, motricidad fina de la variable ejercicios motores y las dimensiones; recepción de servicio, recepción de remate, de la variable técnica de recepción del voleibol. Por lo tanto, se comprobó que los ejercicios motrices influyen significativamente en la técnica de recepción del volibol en estudiantes del 3er grado de la I.E.E. No 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, ya que es una relación entre la función mental y la actividad física que va acompañada por un impacto emocional. Por supuesto, hay otros factores como la motivación, la maduración y el crecimiento