Show simple item record

dc.contributor.advisorNatividad Muñoz, Robert Sandroes_PE
dc.contributor.authorRamos Gonzales, Yoselyn Leslyes_PE
dc.contributor.authorCaya Baldeon, Raquel Danielaes_PE
dc.date.accessioned2022-06-17T20:51:13Z
dc.date.available2022-06-17T20:51:13Z
dc.date.issued2022-04-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/6183
dc.description.abstractLa inteligencia emocional y la autonomía no tienen un papel relevante en la práctica escolar, ya que se pone más énfasis en el desarrollo de la parte pensante de los alumnos; esta falta de autonomía también afecta las decisiones y acciones diarias de sus pares, su aprendizaje y la comunidad en la que desarrollan todo su potencial y, por supuesto, se transforman en lo nuevo. No se considera como un área de la inteligencia humana, a pesar del aspecto emocional, que ahora juega un papel muy importante, sobre todo en los niños que, a temprana edad, es decir, cuando ingresan y educan, pueden desarrollar la autonomía personal en diversas actividades cotidianas. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la inteligencia emocional en el desarrollo de la autonomía de los niños de 5 años de la I.E.I. No 086 “Divino niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2020. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la inteligencia emocional en el desarrollo de la autonomía de los niños de 5 años de la I.E.I. No 086 “Divino niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2020? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la inteligencia emocional en el desarrollo de la autonomía, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de las investigadoras; para este caso la lista de cotejo, consta de 23 ítems en una tabla de doble entrada con 5 alternativas a evaluar a los niños de 5 años. A razón de contar con una población bastante pequeña, decidí aplicar la herramienta de recolección de datos a toda la población, se analizaron las siguientes dimensiones; alfabetización emocional, agilidad emocional, profundidad emocional, alquimia emocional de la variable inteligencia emocional y las dimensiones; dimensión socioafectiva, cognitiva y comunicativa de la variable desarrollo de la autonomía. Por lo tanto, se concluye que la inteligencia emocional influye significativamente en el desarrollo de la autonomía de los niños de 5 años de la I.E.I. No 086 “Divino niño Jesús”, ya que incluye la capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión; también adquiere o produce sentimientos al promover pensamientos; la capacidad de comprender las emociones, la conciencia emocional y la capacidad de regular las emocioneses_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectDesarrollo de la autonomía dimensión socioafectivaes_PE
dc.subjectCognitivaes_PE
dc.subjectComunicativaes_PE
dc.titleInteligencia emocional en el desarrollo de la autonomía de los niños de 5 años de la I.E.I. N° 086 “Divino Niño Jesus”-Huacho, durante el año escolar 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Inicial y Artees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación Nivel Inicial Especialidad Educación Inicial y Artees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni15726124
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3054-0027es_PE
renati.author.dni70350979
renati.author.dni74944392
renati.discipline111106es_PE
renati.jurorVergara Guadalupe, Climaco Marcelinoes_PE
renati.jurorCarrillo Torres, Victoria Flores_PE
renati.jurorLoza Landa, Roberto Carloses_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe