La metodología aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes de matemáticas, física e informática de la Facultad de Educación de la UNJFSC Huacho-2019
Abstract
El trabajo de investigación ha sido desarrollado tomando como referencia una metodología novedosa como es el aprendizaje basado en problemas y se ha relacionado con el desarrollo de las competencias profesionales que tiene la población elegida, y tuvo como finalidad demostrar la relación del aprendizaje basado en problemas con el desarrollo de competencias profesionales. En cuanto a la metodología utilizada, el estudio se basó en el diseño no experimental, correlacional, transversal y se tuvo como población de estudio a 113 estudiantes que pertenecen a la EAP de Matemática de la Facultad de Educación, quienes han sido evaluados con dos instrumentos, para medir el aprendizaje basado en problemas y las competencias profesionales respectivamente. Los resultados a los que se llegó fue que los estudiantes presentan un 45% de nivel bajo en cuanto a metodología del aprendizaje basado en problemas y un 43% de nivel bajo de competencias profesionales. Luego de contrastar la hipótesis se pudo establecer que hay significatividad entre ambas variables (p-valor= 0.000) y la correlación es moderada (0.600)