Estimulación temprana en el desarrollo motriz de los niños de 5 años de la I.E.I. N° 086 “Divino Niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2020
Date
2022-03-22Author
Herrera Salinas, Hellen Yasmine
Ramirez Lutgardo, Deyssi Lucero
Metadata
Show full item recordAbstract
La psicomotricidad de los niños de 5 años es fundamental para las diferentes etapas de desarrollo, así como para la adquisición de habilidades y destrezas, que contribuirán al desarrollo integral del infante. Esta etapa es fundamental, porque el desarrollo del cerebro durante estos períodos es la base principal de la adquisición de conocimientos. Los primeros cinco años de vida se caracterizan por un alto grado de plasticidad neuronal, lo que debe acceder a funciones básicas como el control de la postura, la marcha o el lenguaje. Varios estudios han mostrado que la estimulación temprana puede ayudar significativamente al desarrollo psicomotor de los niños, permitiéndoles maximizar sus capacidades cognitivas, físicas y mentales. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la estimulación temprana en el desarrollo motriz de los niños de 5 años de I.E.I. No 086 “Divino niño Jesús”- Huacho, durante el año escolar 2020. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la estimulación temprana en el desarrollo motriz de los niños de 5 años de I.E.I. No 086 “Divino niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2020? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la estimulación temprana en el desarrollo motriz, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo, consta de 20 ítems en una tabla de doble entrada con 3 alternativas a evaluar en los niños. Por ser una población pequeña se aplicó a 100 niños, se analizaron las siguientes dimensiones; área de desarrollo sensorio-motriz, área de desarrollo cognitiva, área de desarrollo lingüística y área de desarrollo socio-afectivo de la variable estimulación temprana y las dimensiones; percepción sensorio-motriz, coordinación motriz, lateralidad, equilibrio y esquema corporal de la variable desarrollo motriz. Con esto en mente, se aconseja a los docentes que no dejen de aprender, y que siempre busquen llegar a sus hijos a través de mejores y mejores estrategias de enseñanza para que los alumnos obtengan los mejores resultados de aprendizaje
Collections
- Inicial y Arte [447]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los materiales didácticos en el desarrollo de la motricidad fina en el desarrollo artistico del area de comunicación en los niños de 4 años de la I.E.P Cramer- Huacho 2019
De Los Santos Loza, Meidy Del Rocio (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2021-08-06)El presente trabajo, es una labor de investigaciones a fin de lograr la licencia en Educación Inicial y Arte en la UNJFSC - Huacho. Los métodos empleados se encuentran adentro de la indagación primordial es de prototipo ... -
La afectividad y el desarrollo de las competencias del área de desarrollo personal ciudadanía y cívica de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Coronel Pedro Portillo Silva de Huaura, 2019
Ojeda Montes, Kevin Augusto (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2019)La presente investigación parte de la existencia del problema ¿Cómo se relaciona la afectividad con el desarrollo de las competencias del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica de los estudiantes del Quinto Grado ... -
Los juegos recreativos en el desarrollo de la motivación de los alumnos del nivel primario de la i. e. n° 5044- bandera de la paz - lima - 2014.
Ramírez Muñante, Janet Selene (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2015)Los juegos recreativos pueden realizarse al aire libre o bajo techo, en campo abierto o en sectores delimitados. Cada juego puede definirse según el objetivo que sus jugadores intenten alcanzar o por el conjunto de reglas ...