Lengua materna y el aprendizaje cognitivo en los estudiantes de 5 años de edad de la institución educativa Pasitos de Jesús, La Esperanza – UGEL 09 - 2018
Abstract
La siguiente investigación se ha trabajado de acuerdo a los lineamientos de la investigación científica y parámetros de la Escuela de Posgrado identificando el problema, tematizando y formulando el problema ¿Cómo se relaciona la lengua materna y el aprendizaje cognitivo en los estudiantes de 5 años de edad de la Institución Educativa Pasitos de Jesús, la Esperanza - UGEL 09 - 2018? Trazándonos como objetivo, determinar la relación de la lengua materna con el aprendizaje cognitivo en los estudiantes de 5 años de edad y como hipótesis: la lengua materna y el aprendizaje cognitivo se relacionan significativamente positivo en los estudiantes de 5 años de edad con una población de 60 estudiantes y la muestra de 20 estudiantes, utilizando la técnica del cuestionario y como instrumento la observación, llegando a una conclusión: como el nivel de significancia es mayor al valor teórico probabilístico, la lectoescritura con el aprendizaje cognitivo, la lengua materna con el aprendizaje social y la lengua materna y el aprendizaje cognitivo si se relacionan significativamente positivo en los estudiantes de 5 años de edad de la Institución Educativa Pasitos de Jesús, la Esperanza - UGEL 09 - 2018. La lengua materna es la base para el aprendizaje social, cognitivo y los de más aprendizajes