Desarrollo de la personalidad en las habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E.I. N° 086 “Divino Niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2020
Abstract
Las habilidades sociales son un aspecto básico del crecimiento de los niños. Los niños y niñas son capaces de comunicarse con sus compañeros, expresar sus emociones y vivencias, e iniciar un desarrollo independiente y autónomo en el ámbito personal y del autocuidado, condición para favorecer su crecimiento en otros campos cognitivos y emocionales. Además, las habilidades sociales están directamente relacionadas con el desempeño, porque para que el aprendizaje escolar sea lo suficientemente importante, los niños y niñas necesitan tener una actitud autónoma, confianza en sí mismos e interés por el entorno; es decir, tienen suficientes habilidades sociales. Todos estos tienen un gran impacto en el comportamiento y las actitudes que tienen las personas en sus relaciones e interacciones con los demás. Se debe prestar especial atención al desarrollo de las habilidades sociales, porque, en primer lugar, son esenciales para la adaptación de los niños al entorno de vida. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce el desarrollo de la personalidad en las habilidades sociales en los niños de 5 años de la I.E.I. No 086 “Divino niño Jesús” –Huacho, durante el año escolar 2020. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye el desarrollo de la personalidad en las habilidades sociales en los niños de 5 años de la I.E.I. No 086 “Divino niño Jesús” –Huacho, durante el año escolar 2020? La pregunta de investigación se responde a través de la encuesta del desarrollo de la personalidad en las habilidades sociales de los niños de 5 años, la misma que fue realizada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso de encuesta, consta de 28 ítems en una tabla de doble entrada con 3 alternativas a evaluar en los alumnos. Por ser pequeña la población se aplicaron los instrumentos de recolección de datos a 100 sujetos muéstrales; se analizaron las siguientes dimensiones: auto concepto, asertividad, afectividad y conducta del variable desarrollo de la personalidad; y habilidad para relacionarse, autoafirmación y expresión de emociones de la variable habilidades sociales. Con esto en mente, se aconseja a los docentes que no dejen de aprender, y siempre busquen atraer a los estudiantes a través de mejores y mejores estrategias de enseñanza para que los estudiantes puedan obtener un aprendizaje significativo
Collections
- Inicial y Arte [447]