Dirección y liderazgo en la calidad y evaluación educativa de la I.E. N° 20320 “Domingo Mandamiento Sipán”-Hualmay, durante el año escolar 2017
Abstract
Entender la situación de organización y sistematización de las actividades al interior de un centro educativo requiere de individuos que se encarguen de dirigir la vida institucional, ello recae en manos del director y del equipo directivo, su incidencia debe ser la que permita visualizar una institución educativa en condiciones favorables de calidad de forma continua. La situación descrita se formaliza en la exploración con el objetivo general propuesto, establecer la correspondencia que coexiste entre la dirección y liderazgo con la calidad y evaluación educativa en la I.E. N° 20320 “Domingo Mandamiento Sipán”-Hualmay, durante el año escolar 2017. El estudio de tipo básico, transversal, de diseño correlacional y descriptivo, la población y muestra la representaron el equipo directivo (04), los docentes (68) y el personal administrativo (12), haciendo un total de 84 personas. Se usaron dos instrumentales para la recolección de la indagación, por un lado, una prueba sobre la dirección y el liderazgo, y por otro que establecía criterios de calidad y evaluación de la educación, se procesó la información con el SPSS 24. Después de procesar la información estadística, se concluye que, para la hipótesis general, se evidencia una correlación de r=0,874, con un valor Sig <0,05 con lo que se acepta la hipótesis alterna. Por lo que se expone que concurre correlación entre la dirección y liderazgo y la calidad y evaluación educativa en el centro escolar N° 20320 “Domingo Mandamiento Sipán”-Hualmay, durante el año escolar 2017, siendo una relación de 87,4% considerada buena