Acompañamiento familiar en el desarrollo emocional de los niños de 4 años de la I.E.I. N° 086 “Divino Niño Jesús”- Huacho, durante el año escolar 2020
View/ Open
Date
2021-11-25Author
Velasquez Laguna, Michelle Claudia
Mejia Acevedo, Luz Evelyn
Metadata
Show full item recordAbstract
Las habilidades emocionales de los niños de 4 años están plenamente desarrolladas, y estas habilidades se ven afectadas por su entorno de desarrollo, es decir, la familia es su principal estímulo. A esta edad, los niños aprenden a reconocer sus emociones a partir de lo que observan de sus padres, sus reacciones, expresiones, etc. De igual forma se desarrolla el lenguaje, se fomenta la interacción social con los demás y aparecen expresiones de orgullo, vergüenza y / o culpa. Por ello, creemos que es necesario e importante realizar esta investigación, los resultados de la investigación nos permitirán reflexionar sobre este tema y hacer sugerencias de acciones que contribuyan a mejorar esta importante tarea del acompañamiento familiar en las escuelas de los niños. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce el acompañamiento familiar en el desarrollo emocional de los niños de 4 años de la I.E.I. No 086 “Divino niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2020. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye el acompañamiento familiar en el desarrollo emocional de los niños de 4 años de la I.E.I. No 086 “Divino niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2020? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo sobre acompañamiento familiar en el desarrollo emocional, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de las investigadoras; para este caso la lista de cotejo consta de 13 ítems en una tabla de doble entrada con alternativas múltiples para la variable acompañamiento familiar y 13 Ítems en una tabla de doble entrada con 4 alternativas para la variable desarrollo emocional a evaluar a los niños de 4 años. A razón de contar con una población bastante pequeña, decidí aplicar la herramienta de recolección de datos a toda la población, se analizaron las siguientes dimensiones; estructura y dinámica familiares de la variable acompañamiento familiar y las dimensiones; autoconciencia, autocontrol, aprovechamiento emocional y empatía de la variable desarrollo emocional. Teniendo esto en cuenta, se aconseja a los profesores que no dejen de estudiar y siempre busquen formas de atraer a los estudiantes con mejores y mejores estrategias de enseñanza para que los estudiantes puedan lograr los mejores resultados de aprendizaje
Collections
- Inicial y Arte [447]