Estilos de aprendizaje y comprensión lectora en los estudiantes del i ciclo de la carrera profesional de educación primaria y problemas de aprendizaje de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Huacho 2019
Abstract
Objetivo: Determinar el grado de relación que existe entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes del I ciclo de la carrera profesional de Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho 2019. Materiales y Métodos: La investigación es de tipo básica llamada también “pura o fundamental, lleva a la búsqueda de nuevos conocimientos. Mantiene como propósitos recoger información de la realidad para enriquecer el conocimiento” (Sánchez & Reyes, 2009, pág. 164) Siendo de muestra de tipo no probabilística por conveniencia al estudio encontrándose conformada por 26 estudiantes, Resultados: El cuanto a los estilos de aprendizaje se encontró que, el estilo que predomina en dichos estudiantes es el estilo reflexivo, correspondiente a un 42,3 %; mientras que solo un 7,7% prefieren el estilo activo; comprensión lectora se encontró que el 46,2 % de los estudiantes se encuentran en un nivel regular de comprensión lectora; mientras un 38,5 % presentan un nivel bueno y un 15,4 % se encuentran en un nivel bajo en cuanto a la comprensión lectora. Conclusiones: Se encontró que existe una relación estadísticamente significativa entre el estilo de aprendizaje pragmático y la comprensión lectora en los estudiantes del I ciclo de la carrera profesional de educación primaria y problemas de aprendizaje de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, debido a que el P-valor = 0,000 es menor que el nivel de significancia de 0,05. Del mismo modo se puede apreciar que el coeficiente de correlación R de Pearson, es de 0,711 lo que significa que existe una correlación lineal directa positiva alta. Es decir, a mayores niveles de manejo del estilo de aprendizaje pragmático existen mayores niveles de comprensión lectora