Estrés y rendimiento académico en los estudiantes del viii ciclo de la carrera profesional de educación fisica y deporte de la facultad de educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Huacho 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés y rendimiento académico en los estudiantes del VIII ciclo de la carrera profesional de educación física y deportes. La investigación es de tipo no experimental, descriptivo correlacional Hernández (1998) manifiesta que su propósito “es comprender el comportamiento que tendrá un grupo de individuos en una variable, a partir del valor que tiene en las variables relacionadas" (p. 63). La muestra fue tomada de 21 estudiantes de educación física y deporte obteniendo las conclusiones de los cuadros estadísticos; tabla 2 y figura 1, se observa que de un total de 21 estudiantes del VIII ciclo de la Carrera Profesional de Educación Física y Deportes de la Facultad de Educación, se encontró que el 66,7 % de ellos muestran un nivel leve de estrés y el 33,3 % muestran un nivel moderado de estrés académico. Tabla 3 y figura 2, se encontró que el 71,4 % de ellos presentan un nivel moderado de estrés respecto a la dimensión inquietud situacional, el 23,8 % presentan un nivel leve y solo un 4,8 % muestran un nivel severo de estrés en ala dimensión inquietud situacional. De la tabla 4 y figura 3, se encontró que el 57,1 % de ellos presentan un nivel leve de estrés respecto a la dimensión reacción situacional y el 42,9 % presentan un nivel moderado en esta dimensión. Tabla 5 y figura 4, se observa que de un total de 21 estudiantes se encontró que el 61,9 % de ellos presentan un nivel moderado de estrés respecto a la dimensión reacciones psicológicas, el 28,6 % presentan un nivel leve y solo un 9,5 % muestran un nivel severo de estrés en la dimensión reacciones psicológicas. Tabla 6 y figura 5, se encontró que el 71,4 % de ellos presentan un nivel leve de estrés respecto a la dimensión reacciones comportamentales, el 23,8 % presentan un nivel moderado y solo un 4,8 % muestran un nivel severo de estrés en ala dimensión reacciones comportamentales. Tabla 8 y figura 6, se encontró que el 81,0 % de ellos muestran un nivel bueno de rendimiento académico, el 14,3 % presentan un nivel aceptable y solo un 4,8 % muestran un nivel muy bueno de rendimiento académico