Estilos de liderazgo y cultura organizacional en la institución educativa Corazón de Jesús – Supe
Abstract
Los seres humanos en su devenir histórico han desarrollado condiciones especiales en algunos de ellos, esas diferencias le han permitido estar siempre como guías para el logro de objetivos comunes; pero también se puede entender que esta situación puede haber quebrantado las condiciones positivas para generar situaciones nefastas para su desarrollo. Así las personas que se destacan como líderes de una comunidad pueden dirigir adecuadamente una determinada organización, y ello se ve fortalecida con la propuesta administrativa de cultura organizacional, dirigida a una institución bien constituida y logrando sus metas. Pero cuando no están bien dirigidas los resultados son negativos. Por ello el propósito de la exploración es determinar la correlación entre los estilos de liderazgo y cultura organizacional en el centro escolar Estatal N° 20523 Corazón de Jesús, Supe – 2019. La indagación desarrollada se circunscribe dentro un tipo básico, de corte transversal, de resultados cuantitativos y de diseño descriptivo y correlacional; los instrumentos para recopilar la información fueron aplicados a 60 docentes del centro escolar. Los instrumentos aplicados fueron los cuestionarios de estilos de liderazgo y cultura organizacional de escala Likert, procesadas estadísticamente, permite detallar: se encontró una correlación de r=0,448 con una significancia mínima a 0,05 lo que consiente la hipótesis de trabajo e impugnar la hipótesis negativa. Por tanto, se evidencia que concurre correlación reveladora entre los estilos de liderazgo y cultura organizacional en el centro escolar estatal N° 20523 Corazón de Jesús, Supe – 2019. La correlación es de una magnitud moderada de 44,8%