Efectividad de una sesión educativa en el conocimiento sobre anemia en gestantes del centro de salud de Hualmay - 2021
View/ Open
Date
2021-10-02Author
Rojas Lucas, Leila Esperanza
Zapata Meza, Jerina Isabel
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como tema central la anemia en gestantes, esta enfermedad es considerada un problema de salud pública que para erradicarla requiere intervenciones con enfoque multifactorial y multisectoriales, tiene como OBJETIVO: Determinar la efectividad de una sesión educativa sobre conocimiento de anemia en gestantes del centro de salud de Hualmay – 2021. Las teorías que sustentan nuestra investigación son Albert Bandura y Dorothea Orem. Material y Método: De enfoque cuantitativo, de corte longitudinal, prospectivo. Realizado en el centro de Salud de Hualmay. La población fue conformada por 60 gestantes durante el año 2021 y de muestra 38 gestantes seleccionados aleatoriamente. Es explicativo, de diseño pre experimental. El instrumento consta de: "Plan de sesión educativa" y de un Cuestionario que consta de 16 ítems. Resultados: Se obtuvo que en el pre test el 36.8% (14) de gestantes obtienen un nivel de conocimiento bajo, 26,4% (10) de gestantes tienen un nivel de conocimiento medio y por último el 36,8% (14) de gestantes tienen un nivel de conocimiento alto. Mientras que en el post test el 0.0% (0) de gestantes obtuvieron un nivel de conocimiento bajo; asimismo se encontró que 7.9% (3) de gestantes obtuvieron un nivel de conocimiento medio; finalizando el 92.1% (35) gestantes obtuvieron un nivel de conocimiento alto. Conclusiones: Se concreta que antes de la sesión educativa las gestantes presentan conocimientos bajos y/o medios y que después de la sesión educativa el nivel de conocimiento de las gestantes se incrementó evidenciando un efecto positivo por la sesión educativa
Collections
- Enfermería [280]