La cultura organizacional del equipo directivo influye en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en la institución educativa San Martín de Porras de Huacho - 2018
Abstract
La presente investigación se realizó en las instalaciones de la Institución Educativa San Martín de Porras de Huacho, durante el año 2018. Esta investigación es de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. El objetivo es determinar cómo influye la cultura organizacional del equipo directivo en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa San Martín de Porras de Huacho, en el año 2018. Para obtener los resultados de la investigación se elaboró el instrumento: Encuesta sobre cultura organizacional y Calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, con 29 ítems en total, y de escala Likert. Teniendo en cuenta, además, las dimensiones e indicadores de la cultura organizacional y de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. El instrumento mencionado se aplicó a una muestra de 47 docentes de la institución en estudio. Finalmente se llegó a la conclusión que, la significancia asintótica (p valor calculado = 0.000), siendo este menor que el nivel de significancia (p = 0.05). Por tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna: la cultura organizacional del equipo directivo influye positivamente en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa San Martín de Porras de Huacho, en el año 2018. Teniendo una correlación de Rho de Spearman de 0.716, siendo una correlación positiva y alta de acuerdo a la escala de Bisquerra. Es decir, la I.E. San Martin de Porras de Huacho cuenta con un equipo directivo innovador, atento a los detalles, con orientación a los resultados y a los equipos, y con sistemas de recompensas; es por ello que, en esta institución se toma en cuenta el generar interés y disposición como condición para el aprendizaje, utilización de la estrategia enseñanza situada, construcción de un nuevo conocimiento, mediación del progreso estudiantil a un nivel de aprendizaje superior, y la fomentación del trabajo cooperativo entre los estudiantes