La atención y la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipán de Hualmay, 2019
Abstract
Una investigación busca dar respuesta a una problemática observada, donde se muestra los conocimientos adquiridos de los discentes, en este caso pude observar las condiciones de la atención de los escolares de educación primaria y cómo ello puede repercutir en la comprensión lectora y el desenvolvimiento en base a esos conocimientos. Por ello se formuló el objetivo general comprobar la correlación existente entre la atención y la comprensión lectora en los alumnos del 6° de Primaria del Colegio Domingo Mandamiento Sipán de Hualmay. Se tradujo en la indagación de tipo básico, de diseño correlacional y descriptivo, de enfoque transversal, se involucró a 43 escolares de la sección seleccionada, se emplearon como herramientas de recojo de información al test de atención d2 y las Pruebas ACL Análisis de Comprensión Lectora. Se proceso la información estadística descriptiva e inferencial, obteniendo como resultado general que se muestra la correlación r=0,588, con un valor Sig<0,05 lo que determina aceptar la hipótesis de trabajo. Por ello denotamos que concurre una correspondencia explicativa entre la atención y la comprensión lectora en los alumnos del 6° de Primaria del colegio Domingo Mandamiento Sipán de Hualmay, 2019. La relación es de una magnitud moderada de 58,8%