Influencia de la lúdica en el aprendizaje de reacciones químicas de los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa particular los ángeles de huacho año 2010
Abstract
La investigación: INFLUENCIA DE LA LÚDICA EN EL APRENDIZAJE DE REACCIONES QUÍMICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR LOS ÁNGELES DE HUACHO AÑO 2010, propuso como objetivo general: Determinar cómo influye la aplicación de la lúdica en el aprendizaje de reacciones químicas en los estudiantes de dicha Institución Educativa. Esta investigación tiene la naturaleza cuasi experimental causal y para su cuantificación se aplicó un programa de actividades relacionadas a la lúdica y las reacciones químicas, y después de aplicar los instrumentos pertinentes se obtuvo los promedios de los rendimientos académicos logrados en el tema Reacciones Químicas. Se han llegado a las siguientes conclusiones: La aplicación de la lúdica como estrategia didáctica influye significativamente en el aprendizaje de reacciones químicas en los estudiantes del tercero de secundaria, los estudiantes del grupo experimental y control obtuvieron como promedio 16.3 y 13.4 puntos, respectivamente. Así mismo, a nivel de aprendizaje conceptual del tema de reacciones químicas, los promedios del grupo experimental y del grupo control son 15.9 y 12.4 puntos, respectivamente; en el aprendizaje procedimental los promedios del grupo experimental y del grupo control son 16.7 y 13.4 puntos, así como en el aprendizaje actitudinal los promedios del grupo experimental y control son 16.4 y 14.3 puntos, respectivamente