Estado nutricional en el desarrollo físico de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 086 “Divino Niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2019
Abstract
Creemos que el estado nutricional y el desarrollo físico son dos factores relacionados que explican la alimentación, entre los cuales la hiperremodelación se ha convertido en una preocupación creciente desde diversos campos científicos y de gestión. También se observa que la incidencia de sobrepeso y obesidad entre los niños está aumentando, y es posible influir en esta etapa para revertir o reducir esta tendencia. Ya que la alimentación es uno de las bases básicas del crecimiento físico de los niños. En materia de sanidad pública, es fundamental controlar la alimentación, la salud de la comunidad y actuar preventivas para prevenir mayores costos para las personas, las familias y los servicios de salud. El estado nutricional es el rol importante para que los niños crezcan de forma saludable desde el principio. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce el estado nutricional en el desarrollo físico de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 086 “Divino niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2019. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye el estado nutricional en el desarrollo físico de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 086 “Divino niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2019? Al estudiar la lista de verificación del estado nutricional en el desarrollo físico de los niños de 5 años, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de los investigadores también adoptó el mismo método. En este caso, el cuestionario consta de 10 ítems y se evalúan alternativas múltiples para las maestras y 16 ítems con alternativas múltiples para los padres de familia. En un total de 100 niños y 8 maestras, la herramienta de recolección de datos se aplicó en su totalidad por ser pequeña la muestra. Se analizan los siguientes aspectos: peso para edad, peso para la talla y talla para la edad del variable estado nutricional; factor nutricional, factor socioeconómico, factor afectivo, factor genético y factor neuroendocrinos de la variable desarrollo físico. Teniendo esto en cuenta, se recomienda que los docentes no dejen de aprender, y busquen siempre mejores y mejores estrategias de enseñanza para llegar a los niños, para que los educandos obtengan los mejores resultados de aprendizaje. IX Palabras clave: peso, talla, edad, estado nutricional, factor nutricional, factor socioeconómico, desarrollo físico, factor afectivo, desarrollo genético y factor neuroendocrino.
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