Turismo sostenible y responsabilidad social empresarial en el distrito de Carquin, año 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como Objetivo: Determinar en qué medida el turismo sostenible se relaciona con la responsabilidad social empresarial en el distrito de Carquín, año 2021. Material y Método: Se utilizó un diseño correlativo explicativo. Con una muestra probabilística de 65 personas relacionadas a empresas del rubro turismo del distrito Caleta de Carquín, se utilizó como instrumento un cuestionario de encuesta tipo escala Likert. Para la prueba de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman Resultados: La variable Turismo Sostenible estuvo compuesta por el estudio de las siguientes dimensiones; Económico, Social y Ambiental. En la dimensión Económico se mostró que más 47 % de los encuestados señalaron que los ingresos y ventas para las empresas han sido inadecuados durante el primer trimestre del 2021. En la dimensión Social, los resultados indican que más del 69% de las empresas fomentan la igual de genera en su gestión empresarial. Con respeto a la dimensión ambiental, lo relacionado con residuos sólidos, un 27 % consideran que es inadecuado. Por otro lado, la variable Responsabilidad Social Empresarial estuvo compuesta por el estudio de las dimensiones; Responsabilidad Filantrópica, Responsabilidad Ética, Responsabilidad Legales y Responsabilidad Económicas. Es estudio mostró que en la dimensión de Responsabilidad Filantrópica señala que más del 65% considera que es adecuada el ejercicio de valores dentro de las empresas. En la dimensión Responsabilidad Ética, la muestra señala más de 40% percibe que, si se ejerce ética con los grupos de interés. Con respecto a la dimensión de Responsabilidades Legales, en el cumplimiento de los impuestos más de 46% indica que el cumplimento no es adecuado. La dimensión Responsabilidad Económica, indican los encuestados que más de un 30 % tiene predisposición para colaborar con las actividades sociales que beneficie a la comunidad. Se ha determinado la existencia de una relación positiva de alta a media entre las dimensiones de estudio, se obtuvo los siguientes el coeficiente de Spearman de las hipótesis: r = 0,620, r = 0,565, r = 0,565. Conclusión: El estudio concluye que entre las variables; Turismo Sostenible y Responsabilidad Social empresarial en el distrito de Carquín, año 2021, existe una relación lineal estadísticamente significativa, considerable y directamente proporcional con un pv=0.000, que es menor a 0,05 y un grado de correlación alto, con un coeficiente de Spearman de 0.613. Palabras claves: turismo sostenible, responsabilidad social empresarial, ética.