Influencia de las actitudes del docente sobre el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa estatal domingo mandamiento sipan de la ugel 09 huaura durante el año académico 2010
Abstract
Con el presente trabajo de investigación he decidido analizar uno de los principales problemas de las aulas y esto es el rendimiento académico. Como sabemos hoy en día existe este problema entre los alumnos de diferentes niveles, es lo mismo en primaria, secundaria o en la universidad y aunque se han realizado muchas propuestas para solucionar este problema aún no existe una solución definitiva. El bajo rendimiento escolar es, efectivamente, un problema y un problema de dimensiones alarmantes. Quizás por eso muchos se han preocupado de encontrar sus causas, de explicarlo desde distintos enfoques, de descubrir los factores que dan origen a ese problema. Es así que he decidido investigar sobre los problemas existentes aun en muchas aulas y esto es el didactismo por parte de los docentes lo que no permite una buena comunicación oral alumno-maestro y provoca un bajo rendimiento por parte de los estudiantes. Considero que el alumno otorga mucha importancia a la opinión que su profesor tiene de él, y el profesor la manifiesta implícitamente a través del tono de voz, el comportamiento, los gestos y las actitudes con las que se dirige a los escolares, aunque no lo pretenda. El alumno lo capta rápidamente y esto produce consecuencias que pueden ser positivas o negativas. Las actitudes y conductas del profesor, sus expectativas, su propia valoración como persona y como profesor, la forma como organiza el aula, su manera personal de estar en el aula, son algunos de los aspectos que influyen más directa y eficazmente en la formación de una autoestima positiva del alumno o alumna (Ontoria, A y Molina, A., 1990)