La inteligencia kinestésica en el desarrollo de la motricidad gruesa en alumnos del 1er grado de primaria de la institución educativa Bertolt Bretch de Barranca en el año 2018
Abstract
La inteligencia kinestésica es una de las inteligencias múltiples que se viene estudiando , es la inteligencia del movimiento, pocas veces comprendido por los padres y docentes, cuando un niño es inquieto le gusta moverse, muchas veces le restringen quieren que este como un soldado sentado en su carpeta y los niños que tienen ese tipo de inteligencia se sienten como presos sin poder expresarse ya que para ellos el movimiento es parte fundamental de su aprendizaje, con los diferentes estudios se ha podido comprender que se debe aprender haciendo, interactuando y a veces hay que romper las barreras de las cuatro paredes de un aula y hacer las clases de manera vivencial, el objetivo: Determinar la relación de la inteligencia kinestésica y la motricidad gruesa en alumnos del 1ER grado de primaria de la I. E. Bertolt Bretch de Barranca en el año 2018. La metodología: la investigación es descriptivo correlacional. La población fue de 62 alumnos y la muestra se conformó por 54 alumnos. El estudio es Descriptivo correlacional. El instrumento usado para la medición de La inteligencia kinestésica y la motricidad gruesa es la ficha de observación y la lista de cotejo. Resultados y conclusiones: El 93% de los niños son inquietos en el aula, la energía inagotable que el niño tiene a esa edad debe ser canalizado a actividades donde se produzcan movimientos, la inteligencia kinestésica se relaciona directamente con la motricidad gruesa en los alumnos de 1ER grado de primaria. Palabras claves: inteligencia kinestésica, motricidad gruesa, movimiento, habilidades.