Didáctica de las ciencias sociales y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la EAP de Ciencias Sociales y Turismo de la universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Abstract
La finalidad de la presente investigación fue deterninar el grado de incidencia de la práctica docente o la didáctica en el aprendizaje significativo en los estudiantes universitarios en la rama de educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho Para ello se aplicó un diseño experimental Explicativo - ex post facto correlacional a una muestra de 160 alumnos, de diez secciones correspondiente a los ciclos académicos de la carrera profesional de Ciencias Sociales y Turismo, además de tener una muestra de 20 docentes que comprenden la carrera profesional antes mencionada La investigación, se enmarca en el enfoque epistemológico positivista, cualitativo y cuantitativo, cuya finalidad es la de describir, explicar, controlar y predecir conocimientos Para efectos del caso de estudio se aplicaron técnicas de recolección de datos tales como cuestionarios y la observación directa, el cual pudo ser validada empleando el método estadístico conocido como coeficiente de cronbach y la validez del contenido mediante la técnica de consulta cualitativa dirigida a expertos académicos Los resultados obtenidos indican que existe incidencia de la didáctica docente en el nivel del aprendizaje significativo de los estudiantes, además tienen muy poco conocimiento previo sobre sistemas de investigación y su aplicación o desarrollo de la misma Los otros resultados manifiesta, los docentes utilizan estrategias instruccionales muy limitadas en el proceso de enseñanza aprendizaje