Estrategias de enseñanza y el logro de aprendizaje en el área de ciencias sociales de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa N° 20983 – Julio c. Tello, Hualmay - 2018
Abstract
RESUMEN Los estudios que se han realizado sobre los tipos de enseñanza de los docentes, siempre han generado la preocupación para saber hasta qué punto existe consistencia entre lo que se dice y lo que aprenden los estudiantes, esta situación se genera como la problemática. Por ello que se plantea como objetivo de la investigación determinar la relación que existe entre las estrategias de enseñanza y el logro de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa N° 20983 – Julio C. Tello, Hualmay – 2018. Interesa saber si existe la relación y el grado que se manifiesta, y estoy seguro que de los resultados se podrán mejorar los resultados académicos en la institución educativa. La hipótesis general de la investigación es señalar que las estrategias de enseñanza se relacionan con el logro de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa N° 20983 – Julio C. Tello, Hualmay – 2018. La investigación es tipo descriptiva y de diseño correlacional, entre las estrategias de enseñanza y el logro de aprendizaje, la población y muestra estuvo conformada por 54 estudiantes del tercer grado de educación secundaria. Los resultados obtenidos al contrastar la hipótesis general son: Se muestra una correlación de r=0,609 con un valor Sig<0,05 que admite la hipótesis alternativa y se refuta la hipótesis nula. Por lo que se demuestra que existe relación entre las estrategias de enseñanza y el logro de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa N° 20983 – Julio C. Tello, Hualmay – 2018, siendo de una magnitud buena. Palabras clave: Estrategias, enseñanza, aprendizaje, logros.