La tutoría educativa y el liderazgo en los alumnos del quinto grado de secundaria de la institución educativa N° 20986 – San Martín de Porras – Huacho, 2018
Abstract
La investigación desarrollada para optar el Título Profesional de Educación, busca identificar la problemática observada y plantear las alertas y mejoras que se pudieran proponer. Así se observó que los estudiantes están expuestos a una serie de problemas en la formación educativa, que altera su permanencia en condiciones favorables para educarse. Por ello surgió el concepto de Tutoría, que se desarrolla para apoyar y orientar a los educandos en las instituciones educativas. También el liderazgo estudiantil es un aspecto que ha venido observándose y cada vez, los líderes estudiantiles han disminuido en el ámbito escolar. Pero se ha visto que los líderes permisivos han incrementado porcentualmente. De ahí que se plantea en la investigación el objetivo establecer la relación existente entre la tutoría educativa y el liderazgo en los alumnos del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 20986 – San Martín de Porras – Huacho, 2018. La investigación es correlacional, entre la tutoría educativa y el liderazgo en los alumnos, la población y muestra estuvo conformada por 65 alumnos del quinto grado de secundaria. El resultado general después de la aplicación de los estadígrafos es como a continuación se detalla: Existe relación significativa entre la tutoría educativa y el liderazgo en los alumnos del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 20986 – San Martín de Porras – Huacho, 2018, de magnitud muy buena.