Influencia de la aplicación de métodos participativos en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Abstract
Objetivo, determinar la influencia de la aplicación de Métodos Participativos en el rendimiento académico de los estudiantes del IV ciclo de la Escuela de Sociología en la asignatura de Metodología de la Investigación Científica, facultad de ciencias sociales, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – Huacho 2016. El estudio consistió en diseño pre experimental de enfoque cuantitativo, utilizando métodos científicos a través de la observación científica. Se realizó entre agosto y diciembre del 2016 II. La población de estudio estuvo constituida por 35 estudiantes del IV ciclo del semestre 2016 II de la asignatura metodología de la investigación científica. Se considero como población muestral los 35 estudiantes porque, se investigó en universo y por ser un grupo intacto formado antes del experimento. Además, se aplicó una prueba de entrada y otra de salida a toda la muestra a partir de la cual se obtuvo la información necesaria para medir las variables y efectuar las comparaciones correspondientes; dichas pruebas me permitieron evaluar el rendimiento académico de los estudiantes en base a la aplicación de los métodos participativos. Obtenidas a partir de las notas registradas por los estudiantes en el período de evaluación del pre y post test. Los resultados fueron analizados a nivel explicativo según los objetivos planteados. Para las hipótesis formuladas se han utilizado las pruebas de Kolmogorov – Smirnov, Levene y T-Student, para muestras pareadas, Chi cuadrado de Pearson para obtener valores significativos a favor de la hipótesis alternativa y rechazando la hipótesis nula. Los resultados obtenidos permitieron identificar que el conocimiento y la aplicación de los métodos participativos en los estudiantes de la asignatura de metodología de la investigación científica del IV ciclo, influyeron significativamente en su rendimiento académico; obteniendo la mejora en el mismo