Desempeño docente y satisfacción académica en estudiantes del vi ciclo de la especialidad de lengua, comunicación e idioma inglés de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, ciclo 2018 – I
Abstract
La investigación se desarrolló en la Escuela Académico Profesional de Educación Secundaria, de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – 2018. El objetivo general formulado es: determinar la relación entre el desempeño docente y satisfacción académica en estudiantes del VI ciclo de la especialidad de Lengua, Comunicación e Idioma Inglés de la facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, ciclo 2018 – I. La hipótesis de la investigación, existe relación significativa entre el desempeño docente y satisfacción académica en estudiantes del VI ciclo de la especialidad de Lengua, Comunicación e Idioma Inglés de la facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, ciclo 2018 – I. La metodología utilizada fue descriptiva correlacional y sus resultados se expresan de forma cuantitativa. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron cuestionarios sobre los valores morales y conductas diarias de estudiantes; los que se han procesado y permitido tener los resultados cuyas conclusiones describimos a continuación: Primero: Existe una relación significativa entre el desempeño docente y la satisfacción académica de los estudiantes del VI ciclo de la especialidad de Lengua, Comunicación e Idioma Inglés de la facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, ciclo 2018 – I, debido a que la correlación de Spearman devuelve un valor de 0,831 representando una correlación positiva alta. En cuanto al desempeño docente el 48,3 % de los estudiantes manifiestan que sus docentes tienen un desempeño regular; mientras un 27,6 % manifiestan que el desempeño de sus docentes es deficiente y un 24,1 % manifiestan que el nivel de desempeño es bueno. Con respecto a la satisfacción académica El 51,7 % de los estudiantes manifiestan se encuentran medianamente satisfechos; el 24,1 % se encuentran medianamente satisfechos y que solo un 24,1 % manifiestan que se encuentran insatisfechos. Segundo: Existe una relación significativa entre la dimensión desempeño académico y la satisfacción académica en estudiantes del VI ciclo de la especialidad de Lengua, x Comunicación e Idioma Inglés de la facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, ciclo 2018 – I., debido a que la correlación de Spearman que devuelve un valor de 0,793 representando una correlación positiva alta. En cuanto a la dimensión desempeño académico el 44,8 % de los estudiantes manifiestan que sus docentes tienen un desempeño académico regular; mientras un 31,0 % manifiestan que el desempeño académico de sus docentes es deficiente y un 24,1 % manifiestan que el nivel de desempeño académico es bueno. Tercero: Existe una relación significativa entre la dimensión desempeño didáctico y la satisfacción académica en estudiantes del VI ciclo de la especialidad de Lengua, Comunicación e Idioma Inglés de la facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, ciclo 2018 – I, debido a que la correlación de Spearman devuelve un valor de 0,662 representando una correlación positiva moderada. En cuanto a la dimensión desempeño didáctico el 62,1 % de los estudiantes manifiestan que sus docentes tienen un desempeño didáctico regular; mientras un 24,1 % manifiestan que el desempeño didáctico de sus docentes es deficiente y un 13,8 % manifiestan que el nivel de desempeño didáctico es bueno. Cuarto: Existe una relación significativa entre la dimensión relaciones interpersonales y la satisfacción académica en estudiantes del VI ciclo de la especialidad de Lengua, Comunicación e Idioma Inglés de la facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, ciclo 2018 – I, debido a que la correlación de Spearman devuelve un valor de 0,779 representando una correlación positiva alta. En cuanto a la dimensión relaciones interpersonales el 89,7 % de los estudiantes manifiestan que el nivel de relaciones interpersonales de los docentes es deficiente; mientras que solo un 10,3 % manifiestan que el nivel de relaciones interpersonales que muestran los docentes es bueno