Clima organizacional y desempeño profesional docente en la Institución Educativa Pedro Paulet Mostajo –Huacho 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el clima organizacional y el desempeño profesional docente. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo básica o teórica, con un diseño no experimental y de un nivel correlacional. La población y muestra de estudio estuvo constituido por 92 docentes que laboran en dicha institución, a los cuales se les aplicó como instrumentos de recolección de datos una escala de clima organizacional compuesto por 20 ítems y una ficha de observación de desempeño docente compuesto también por 20 ítems. Con respecto a la variable clima organizacional se llegó a los siguientes resultados: el 44,6 % de los docentes perciben un clima organizacional moderadamente favorable, el 29,3 % un clima favorable y un 26,1 % perciben clima organizacional no favorable y con respecto al desempeño docente se encontró que el 46,7 % de los docentes demostraron un nivel regular de desempeño, el 31,5 % un nivel excelente y un 21,7 % mostraron un nivel deficiente de desempeño docente. Se encontró la existencia de una relación significativa entre las variables clima organizacional y desempeño profesional docente, debido a que el p-valor =0,00 resultó menor que 0,05 con un grado de correlación Rho de Spearman ρ = 0,837 lo que permitió llegar a la conclusión que existe una correlación lineal directa positiva alta, comprobándose que, a mayores niveles de clima organizacional existen mayores niveles de desempeño profesional docente