Inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en los alumnos de la Facultad de Bromatología y Nutrición 2015
Abstract
Objetivo: La investigación se planteó el objetivo de determinar la relación entre inteligencia emocional y estilos de aprendizaje en alumnos del I al X ciclo del Semestre 2015- II de la Escuela Académico-Profesional de Bromatología y Nutrición de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho. Para ello, se tuvieron en cuenta las grandes diferencias de estilos de aprendizaje en todos los sujetos educativos, así como, la reconocida subestimación de los factores “inteligencia emocional” y “estilos de aprendizaje”, y deficientes niveles de calidad del aprendizaje en diferentes niveles de nuestro sistema educativo. Materiales y métodos: La población son estudiantes de la Escuela AcadémicoProfesional de Bromatología y Nutrición de la mencionada universidad, con muestra de 213 estudiantes de ambos sexos y distribuidos en los distintos ciclos de estudios. Asimismo, se les aplicó el Inventario de Cociente Emocional de Bar–On y Cuestionario Honey–Alonso de Estilos de Aprendizaje. En este caso, el método de investigación fue el descriptivo– correlacional, Resultados y conclusiones: Se halló relación directa entre inteligencia emocional y estilos de aprendizaje (activo, teórico y pragmático), con excepción del estilo de aprendizaje reflexivo, que mantiene una relación inversa. Además, se obtuvo resultados aplicando el paquete estadístico para investigar en ciencias sociales SPSS (versión 12). Lo que sí merece un tratamiento adicional o especial es lo que sucede con estilo de aprendizaje reflexivo, se rechaza la hipótesis, pues los alumnos muestran perfil de comportamiento más independiente de inteligencia emocional