Patrimonio cultural Rupac y la identidad local de los estudiantes del 4to y 5to año de secundaria de la Institución Educativa Integrado “Los Atavillos”- La Perla - Chaupis del Distrito de Atavillos Bajo de la Provincia de Huaral. Año 2018.
Abstract
La -presente -investigación -desarrollada -en la -Ciudadela de -Rupac, -fue -determinar la
-relación entre -el -patrimonio -cultural y la -identidad -local de -los -estudiantes -del -4to y
5to -año de -secundaria de la -Institución -Educativa -Integrado “Los Atavillos”-La Perla –
Chaupis del -Distrito de -Atavillos -Bajo de -la -Provincia de -Huaral. Año -2018. Se
sustenta la -investigación -conocer e -identificar el -valor -del -patrimonio -cultural y la
identidad -local -que -cada -uno de -los -habitantes -de -la -comunidad -Chaupis y
primordialmente de -los -estudiantes del -4to y -5to de -secundaria.
La -hipótesis -formulada es, -existe -relación -significativa -entre el -patrimonio -cultural y
la -identidad -local de -los -estudiantes -4to y -5to -año de -secundaria de -la -Institución
Educativa -Integrado “Los -Atavillos”- La -Perla –Chaupis -del -Distrito de -Atavillos
Bajo de la -Provincia de -Huaral. -Año -2018.
La -metodología -utilizada fue -descriptiva -correlacional y -sus -resultados se -expresan
de -forma -cuantitativa. -Las -técnicas -de -recolección de -datos -utilizadas -fueron el
cuestionario y la -observación; las -que se -han -procesado y -permitido -tener los
resultados -cuyas -conclusiones -describimos a -continuación:
De -las -pruebas -realizadas -podemos -concluir:
Sobre la hipótesis general. -En la -prueba -realiza a la -hipótesis -central se -puede
evidenciar -estadísticamente -que -existe -relación -entre el -conocimiento y -valoración
del -patrimonio -cultural -Rupac y la -identidad -local en la -mayoría de -los -estudiantes
del -4to y -5to -año de -secundaria -de -la -Institución -Educativa -Integrado “Los
Atavillos”- La -Perla –Chaupis del -Distrito de -Atavillos -Bajo de -la -Provincia de
Huaral. Año 2018.
ix
Sobre -la -hipótesis -especifica 1. -Existe -relación -entre el -conocimiento y -valoración
de la -zona -monumental del -patrimonio -cultural -Rupac y la -identidad -local en la
mayoría de -los -estudiantes -del, -4to y -5to año -de -secundaria de -la -Institución
Educativa -Integrado “Los -Atavillos”- La -Perla –Chaupis del -Distrito de -Atavillos --Bajo
-de la -Provincia de -Huaral.-Año -2018 -porque la -prueba de -correlación de -Spearman
devuelve un -valor de -0.817 -representando -una -muy -buena -asociación.
Sobre la -hipótesis -especifica 2. -Existe -relación -entre la -Herencia -histórica de -la
zona -monumental del -patrimonio -cultural -Rupac y la -identidad -local en -la -mayoría
de los -estudiantes del -4to y -5to -año de -secundaria de la -Institución -Educativa
Integrado “Los Atavillos”- La -Perla –Chaupis del -Distrito de -Atavillos -Bajo de -la
Provincia de -Huaral.-Año -2018 y -la -correlación de -Spearman un -valor -de 0.818
representando -una -muy -buena -asociación.
Sobre la hipótesis especifica 3. Existe relación entre la difusión cultural de la zona
monumental del patrimonio cultural Rupac y la identidad local en la mayoría de los
estudiantes del 4to y 5to año de secundaria de la Institución Educativa Integrado “Los
Atavillos”- La Perla –Chaupis del Distrito de Atavillos Bajo de la Provincia de Huaral.
Año 2018 porque la prueba de correlación de Spearman devuelve un valor de 0.774
representando una buena asociación