Evaluación de las estrategias metacognitivas y cognitivas en el aprendizaje del curso de natación y su relación con el logro de las competencias de los estudiantes de la escuela profesional de Educación Física y Deportes de la UNJFSC-Huacho 2018
Abstract
El -propósito de este -estudio fue -determinar la -relación que -existe -entre las estrategias metacognitivas y -cognitivas en el -aprendizaje del -curso de -natación y su relación con el -logro de las -competencias de los -estudiantes de la -escuela -profesional de -educación física y -deportes de la -UNJFSC - Huacho 2018. El diseño de la investigación utilizado fue descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 80 estudiantes, a quienes se le aplicó una encuesta para obtener información -sobre las -estrategias metacognitivas y cognitivas asimismo se-recogió información sobre el logro de las competencias del curso de natación teniendo como fuente los registros de evaluación de los docentes presentados a la dirección de la escuela. Los-hallazgos indicaron que existe una relación directa y significativa entre las estrategias metacognitivas y cognitivas que aplica el docente y el logro de las competencias en el curso de natación, se obtuvo un valor de correlación de Spearman de 0,514, representando una correlación positiva considerable. Respecto a la dimensión percepción de sí mismo, se determinó que existe una relación directa con el logro de las competencias en el curso de natación, la correlación de Spearman devolvió un -valor de 0,429, -representando una correlación-positiva de magnitud moderada. Finalmente se determinó la relación directa entre la dimensión autoseguimiento en el estudio y el logro de las competencias en el curso de natación con una correlación de 0,649, representando una correlación positiva considerable