La actividad práctica y los aprendizajes del área de historia, geografía y economía en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipán Hualmay, 2018
Abstract
El objetivo propuesto fue determinar la relación que existe entre la actividad práctica de los docentes y los aprendizajes de los estudiantes en el área de Historia, Geografía y Economía, teniendo como muestra poblacional a los estudiantes del 2° grado del nivel secundaria, en la I. E. P. Domingo Mandamiento Sipán, del distrito de Hualmay. Desde esta perspectiva se planteó la hipótesis general que afirma que existe relación directa entre la actividad práctica y los aprendizajes en estudiantes del 2° grado de secundaria, en el área de Historia, Geografía y Economía, de la I. E. P. Domingo Mandamiento Sipán, Hualmay, 2018. La investigación es de tipo descriptivo y correlacional, el instrumento utilizado fue el cuestionario sobre la actividad práctica con 19 ítems de escala Likert, y para el aprendizaje en el área se aplicó una prueba de evaluación y sus respectivas calificaciones. De la aplicación estadística se obtuvieron los resultados, que se señalan a continuación. De la hipótesis general con un error de 0,00% se puede afirmar que existe relación directa entre la actividad práctica y los aprendizajes del área de historia, geografía y economía en estudiantes del 2° grado de secundaria de la I. E. P. Domingo Mandamiento Sipán, Hualmay, 2018, se determina un valor de 0,614, considerada una magnitud buena. La información señalada nos hace llegar a la conclusión sobre el problema general se demostró que sí existe entre la actividad práctica y los aprendizajes del área de historia, geografía y economía en estudiantes del 2° grado de secundaria, de la I. E. P. Domingo Mandamiento Sipán, Hualmay, 2018. El objetivo general es ratificado al encontrar relación entre las variables propuestas, así como la contrastación que determinó la relación de 61,4%