Influencia del compostaje como herramienta pedagógica en el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes del primer ciclo de la escuela profesional de Ciencias Sociales y Turismo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2017 – II
Abstract
La intención del -presente estudio fue -determinar la -influencia del -compostaje como -herramienta pedagógica en el -aprendizaje de las -ciencias naturales en -estudiantes de la -Escuela -Profesional de Ciencias -Sociales y -Turismo correspondiente al I ciclo de la -Facultad de Educación de la universidad nacional José -Faustino Sánchez -Carrión, ciclo -2017 – II Se trabajó con el diseño descriptivo-correlacional, aplicando una muestra de 30 alumnos a los cuales se le un cuestionario para hallar información -referente al -uso del -compostaje como -herramienta pedagógica, de igual -forma se obtuvo -información sobre el -grado de -aprendizaje de las -ciencias naturales de los -registros de -evaluación así como -evaluar el -desempeño -mediante -criterios Los -resultados -indicaron que -existe una relación -directa y -significativa entre el compostaje -como herramienta -pedagógica y el -grado de -aprendizaje de las -ciencias -naturales en -estudiantes del primer ciclo de la -escuela -profesional de -ciencias sociales y -turismo de la -facultad de -educación, debido a la -correlación de -Spearman que tuvo un -valor de 0.895, -representando una -Muy -buena asociación. En -cuanto a la -dimensión -ámbito -psicológico, -social y afectivo -ocasionado por el -compostaje como -herramienta -pedagógica y el -grado de -aprendizaje de las -ciencias -naturales la -correlación de -Spearman tuvo un -valor de -0.897, -representando -una -Muy -buena -asociación. -Referente a la -dimensión -desarrollo -cognitivo sobre el -compostaje y el -grado de -aprendizaje de las -Ciencias Naturales la -correlación de -Spearman tuvo un -valor de -0.763, -representando una -buena asociación. También se -puede -afirmar que -existe una -relación -directa y -significativa entre las -expectativas que -genera el -compostaje como -herramienta -pedagógica y el -logro de -aprendizaje de las - Ciencias -Naturales en -estudiantes del -primer -ciclo de la -Escuela -Profesional de -Ciencias Sociales y -Turismo -debido a la -correlación de -Spearman que -devolvió un -valor de -0.731, representando una -buena -asociación