Comunicación persuasiva en el cobro y su incidencia en la morosidad de los clientes en la Empresa Servicios Cobranzas e Inversiones, Huacho, 2017
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar de qué manera la comunicación persuasiva en el cobro incide en la morosidad de los clientes en la empresa “Servicios, Cobranzas e Inversiones”, Huacho, 2017. La metodología fue de diseño no experimental, transversal, correlacional causal. La población fue 10 trabajadores y 1200 clientes morosos; la muestra fue 291 clientes morosos. Se utilizó la técnica de la encuesta y de instrumento un cuestionario. Los resultados respecto a la comunicación persuasiva, el 90% de los trabajadores mencionaron que no realizan llamadas telefónicas a los clientes morosos para informales que deben cumplir con sus pagos correspondientes, el 60% de los trabajadores manifestaron que sus expresiones no reflejan amabilidad, interés, confianza y cortesía, con la finalidad de persuadir al pago correspondiente a la persona morosa. Respecto a la variable morosidad, el 99% de los encuestados manifestaron que no sienten que la institución donde le otorgaron el crédito no cuenta con un personal capacitado para administrar el crédito, el 99% de los encuestados manifestaron que no existió una mala interpretación de las condiciones en que se te fue otorgado el crédito. Se utilizó la Prueba Rho de Spearman. Con el estudio se determinó que existe una correlación alta y muy significativa (p =0,001 < 0,05; r = 0,861), por lo que se concluye que la comunicación persuasiva en el cobro incide significativamente en la morosidad de los clientes en la empresa “Servicios, Cobranzas e Inversiones”, Huacho, 2017