Inteligencia emocional y estrategias de aprendizaje del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa Particular “Virgen del Rosario”, Huacho - 2018
Abstract
La presente investigación, tuvo como finalidad demostrar si existe relación entre la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa Particular “Virgen del Rosario”, Huacho – 2018. El diseño de investigación fue no experimental, transeccional, correlacional. La población estuvo conformada por 57 estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Particular “Virgen del Rosario”, Huacho – 2018 a quienes se les aplicó el inventario de coeficiente emocional de BarOn – ICE y la prueba de Inventario de habilidades y estrategias de aprendizaje. Los resultados muestran que más del 50% de los alumnos encuestados poseen un nivel medio bajo en las dimensiones de la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje. Las conclusiones a las que se llegó finalmente fue que luego de aplicar el estadístico Coeficiente de Correlación de Pearson, existe relación significativa entre la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa Particular “Virgen del Rosario”, Huacho – 2018, y esta correlación es de nivel alto