Funcionamiento familiar y fracaso escolar en los estudiantes de educación secundaria en la institución educativa n° 20983 julio c. tello del distrito de hualmay 2014
Abstract
La presente investigación versa sobre el funcionamiento familiar y el fracaso escolar en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa N° 20983 Julio C. Tello del distrito de Hualmay- 2014. Se pretende saber si el funcionamiento familiar se relaciona con el fracaso escolar. El presente estudio se circunscribe dentro del tipo de investigación correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal, la población de estudio está formada por 287 estudiantes, para nuestro trabajo de investigación, la muestra que hemos considerado corresponde a los estudiantes del1° al 5° de educación secundaria, cuyas edades oscilan entre los 12 años a 18 años, que equivale a 164 estudiantes. Para !a recolección de la información se utilizó el Test de Funcionamiento Familiar FF _SIL y también el Cuestionario de Fracaso Escolar, ambos se encuentran de acuerdo a Jo diseñado en Ja operacionaJización de variables, Ja información fue tabulada y procesada gracias al programa SPSS V.20. Los resultados mostraron que: Existe una relación entre la funcionalidad familiar y el fracaso escolar en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa N° 20983 Julio C. Tello del distrito de Hualmay, debido a que el valor p del Chi- cuadrado es menor a la prueba de significancia (p=O.OOO<=O.OS). Existe una relación entre ta cohesión familiar y el fracaso escolar en Jos estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa N° 20983 Julio C. Tello del distrito de Hualmay, porque la prueba Chi- cuadrado devuelve un valor p=0.00<0.05
Collections
- Trabajo Social [388]