Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en los estudiantes del 1ro año de secundaria de la Institución Educativa Estatal N°20334 Generalísimo Don José De San Martín - Distrito de Huaura 2018
Abstract
La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre la psicomotricidad y desarrollo cognitivo en los estudiantes del 1ro año de secundaria de la institución educativa estatal n°20334 generalísimo don José de San Martín - distrito de Huaura 2018; Se determinó como variable 1: psicomotricidad; 2: desarrollo cognitivo; se contó con una población de 90 estudiantes y muestra de 90 alumnos del 1ro año de secundaria; los resultados fueron analizados a través de la estadística descriptiva con el empleo del programa Microsoft Office Excel 2013. Los resultados finales de la investigación determinaron: De la fig. 1, un 50,0% de los estudiantes 1ro año de secundaria de la I.E N°20334 José de San Martin distrito de Huaura – 2018; alcanzaron un nivel medio en la variable psicomotricidad, un 32,2% consiguieron un nivel bajo y un 17,8% obtuvieron un nivel alto. De la fig. 2, un 54,4% de los estudiantes 1ro año de secundaria de la I.E N°20334 José de San Martin distrito de Huaura - 2018; alcanzaron un nivel medio en la dimensión psicomotricidad gruesa en lanzamiento de balón, un 23,3% consiguieron un nivel alto y un 22,2% obtuvieron un nivel bajo. De la fig. 3, un 52,2% de los estudiantes 1ro año de secundaria de la I.E N°20334 José de San Martin distrito de Huaura - 2018; alcanzaron un nivel medio en la dimensión psicomotricidad fina organización de estructura de juegos, un 26,7% consiguieron un nivel alto y un 21,1% obtuvieron un nivel bajo. De la fig. 4, un 65,6% de los estudiantes 4to año de secundaria de la I.E N°20334 José de San Martin distrito de Huaura - 2018; alcanzaron un nivel bajo en la dimensión desarrollo cognitivo, un 20,0% consiguieron un nivel medio y un 14,4% obtuvieron un nivel alto