Las tic’s y el desempeño docente en la sede de Huacho del Instituto Superior Tecnológico TELESUP en el año 2017
Abstract
La presente tesis aborda el problema de analizar si existe o no una relación positiva entre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el ámbito de la educación y el desempeño docente circunscrito al ámbito del Instituto Superior Tecnológico Telesup en la sede de la ciudad de Huacho, estudio que fuera realizado entre julio y diciembre del año 2017. Para ello se planteó como variable independiente el uso de TIC’s y como dependiente el desempeño docente, el cual fue definido como el conjunto de actividades educativas que realiza el docente para facilitar el aprendizaje y que integra estrategias didácticas, materiales didácticos y capacidades pedagógicas, las cuales fueron definidas como sus dimensiones. El estudio se realizó a través de la aplicación de una encuesta a un universo de 18 docentes y 675 estudiantes del IST Telesup matriculados durante el periodo de estudio, y para la aplicación del análisis estadístico se tomó una muestra de 18 docentes y 245 estudiantes, considerando un nivel de confianza del 95%. Los resultados obtenidos muestran que existe una correlación buena y significativa entre las variables dependiente e independiente, conforme el análisis estadístico realizado mediante el coeficiente Tau-b de Kendall, en el que se obtuvo un valor del coeficiente de 0.787, lo cual significa que ambas variables mantienen una “buena correlación”, ello en conjunto con la prueba de independencia (p < 0.000) se considera que es altamente significativa por lo cual se niega la hipótesis nula y se acepta la hipótesis que ambas variables mantienen una correlación positiva. Las conclusiones arribadas establecen que existe correlación entre la variable independiente “Uso de tecnologías de información y comunicación” y la variable dependiente “Desempeño docente”, tal correlación es buena y altamente significativa, la cual fue corroborada por los resultados de la encuesta a docentes como a los alumnos, así como también que se observa que a mayor dominio de las TIC’s por parte de los docentes, mejor es su desempeño conforme fue corroborado con los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta a los estudiantes