Los materiales didácticos y el aprendizaje kinestésico en los alumnos de 4to grado de primaria en la Institución Educativa Particular Santo Domingo de Chancay, año 2016
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Date
2016Author
Ramos Diaz, Brysvani Rosa
Diaz Lopez, Luigi Antonio
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La educación y la instrucción de las nuevas generaciones es una labor compleja, que está encargada de desarrollar y formar el carácter, la inteligencia y la personalidad de las nuevas generaciones, para que se integren a la vida social como elementos positivos de bienestar, mejoría y progreso humano. La educación se logra a través del fenómeno educativo, el cual es estudiado por la pedagogía en sus características de ser constante en la transmisión entre generaciones, de ser permanente a través de los tiempos y en todas las comunidades sociales, de ofrecer una configuración específica de acuerdo con el contexto histórico y cultural. La habilitación profesional para la educación se basa especialmente en la capacitación pedagógica y técnica. La capacitación pedagógica comprende el estudio de las realidades humanas y sociales de su momento histórico, de la filosofía e historia de la educación, sus fundamentos científicos, y su ideología; las realidades biológicas, psicológicas y sociales, características del alumno a quien deberá orientar. La capacitación técnica incluye principios, criterios y reglas prácticas de acción, programas, planes y métodos didácticos contenidos en las didácticas general y especial. Es aplicar la teoría a la práctica en el proceso del fenómeno educativo. La didáctica procura analizar, integrar y dirigir los efectos prácticos logrados por la combinación armónica de los elementos concurrentes en el proceso enseñanzaaprendizaje, representados por el estudiante, profesor, los objetivos, las asignaturas y el método. El punto de partida es el método didáctico que es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor, con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados. Su propósito es hacer que los alumnos aprendan la asignatura de la mejor manera posible, al nivel de su capacidad actual, dentro de las condiciones reales en que la enseñanza se desarrolla, aprovechando inteligentemente el tiempo, las circunstancias y las posibilidades materiales y culturales que se presentan en el lugar. La importancia del método en la enseñanza aprendizaje es únicamente una fuerza potencial, que enseñada con buen método se hace rica, sugestiva y eficaz, al dinamizar la mente, abrir e inspirar nuevas perspectivas de vida y estudio. Para el porvenir del alumno es más importante el método que empleamos, que la asignatura que le explicamos, porque auxiliado por un buen método, sabrá aprender lo que necesita. Debemos lograr que nuestros estudiantes "aprendan a aprender" más y mejor. Aquellos profesores que no cuidan del método y los materiales didácticos, no sólo consiguen que los alumnos detesten la asignatura, sino ser mirados con aversión, además de crear un sentimiento de frustración de éstos, al no haber recibido la formación adecuada. En la presente tesis nos referimos a los materiales didácticos y el aprendizaje kinestésico, sus características, clasificación, formas de conducir el aprendizaje y a su importancia en el proceso enseñanza aprendizaje, al estilo de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico desarrollados en los alumnos de 4to grado de primaria en la Institución Educativa Particular Santo Domingo de Chancay, año 2016