Show simple item record

dc.contributor.advisorVega Vilca, José Manuel
dc.contributor.authorChirre Gallardo, Diana Estter
dc.date.accessioned2019-03-04T16:41:45Z
dc.date.available2019-03-04T16:41:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationFormato APAes_PE
dc.identifier.urihttp://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/2287
dc.description.abstractLa presente tesis tiene por finalidad demostrar cómo la enseñanza de la literatura infantil incide en la aprehensión de valores en los educandos de 5 años de educación inicial, en el distrito de Checras el 2017. Entiéndase como enseñanza a la “acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseña a alguien. La enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento. La tradición enciclopedista supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno, un simple receptor ilimitado del mismo. Bajo esta concepción, el proceso de enseñanza es la transmisión de conocimientos del docente hacia el estudiante, a través de diversos medios y técnicas. Sin embargo, para las corrientes actuales como la cognitiva, el docente es un facilitador del conocimiento, actúa como nexo entre éste y el estudiante por medio de un proceso de interacción. Por lo tanto, el alumno se compromete con su aprendizaje y toma la iniciativa en la búsqueda del saber. La enseñanza como transmisión de conocimientos se basa en la percepción, principalmente a través de la oratoria y la escritura. La exposición del docente, el apoyo en textos y las técnicas de participación y debate entre los estudiantes son algunas de las formas en que se concreta el proceso de enseñanza. Con el avance científico, la enseñanza ha incorporado las nuevas tecnologías y hace uso de otros canales para transmitir el conocimiento, como el video e Internet. La tecnología también ha potenciado el aprendizaje a distancia y la interacción más allá del hecho de compartir un mismo espacio físico”. Sánchez Lihón, Danilo (2008). En esa perspectiva, enseñar literatura infantil implica seleccionar textos diversos indicados para el desarrollo psicoemocional del niño, de modo 9 que la literatura infantil se convierte en una expresión que estoy convencida que la literatura infantil permite seleccionar textos diferentes con la finalidad de contribuir con el avance psicoemocinal del niño, por lo que se convierte en una herramienta artística que recrea contenidos humanos profundos ligados a la realidad y a la fantasía, lo que hace posible captar los sentimientos diversos que se pueden cultivar en la personalidad del ser humano. De ahí que se tenga en cuenta muchos aportes en relación a nuestra variable. “Los valores se parecen, en esto, a los colores o a los sonidos de las cosas que hay en el mundo, que son incognoscibles para nosotros sin la experiencia directa de su misma presencia. Sin el contacto inmediato con éstos, sin la aprehensión inmediata de su ser, nadie puede decir que “conoce” colores o “conoce” sonidos, nadie puede afirmar que los ha “visto” o los ha “oído”; más bien sucederá como para el ciego o para el sordo de nacimiento, que “saben” de estas cosas sin haberse aproximado jamás a ellas, debido a sus evidentes impedimentos físicos”. Díaz Olguín, Ramón (2007). Entonces, un niño va a aprehender estos valores para una convivencia social coherente, por lo cual, el maestro o maestra de educación inicial usará las estrategias necesarias en su proceso de enseñanza y ulterior aprendizaje. De manera que esperando ser aprobado mi tesis, tengo a bien darlo a conocer a mi jurado evaluador y a los lectores ávidos de conocer de cerca la problemática existentees_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNJFSCes_PE
dc.subjectEnseñanzaes_PE
dc.subjectLiteraturaes_PE
dc.subjectInfanciaes_PE
dc.subjectAprehensiónes_PE
dc.subjectValoreses_PE
dc.subjectEducandoses_PE
dc.titleEnseñanza de literatura infantil y aprehensión de valores en educandos de 5 años de Educación Inicial, Checras - 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Inicial Especialidad: Educación Inicial y Artees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Nivel Inicial Especialidad: Educación Inicial y Artees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe