Estrategias didácticas para mejorar significativamente la elaboración de una sesión de clase por los alumnos de práctica profesional del instituto superior pedagógico estatal de Cajamarca, 2009
Abstract
El presente estudio es una investigación cuantitativa, con diseño post prueba únicamente y grupo de control (experimental), donde la variable independiente es estrategias didácticas y la dependiente la sesión de clase, medido por un test de conocimiento y un test de habilidad se demuestra las diferencias que hay entre la clase tradicional y la clase eminentemente práctica y dinámica, donde la primera lleva al alumno a la monotonía y escasos conocimientos y habilidades y la segunda lo orienta mas a la práctica, a autorregular sus conocimientos, haciéndolos propios. Se demuestra que aprendiendo a hacer, se regula de mejor forma los conocimientos; con esto se logra eliminar la educación vertical de la clase teórica llevando al alumno a la realidad y autorregulación de conocimientos teóricos. Como aporte al sistema Educativo del Instituto Superior Estatal de Cajamarca y a la clase teórica tradicional se presenta un sistema de aprendizaje innovador, que puede crear autosuficiencia en el desarrollo de un aprendizaje, conocimientos y habilidades, donde el alumno juega su rol de estudiante y el docente el de mediador del aprendizaje. La metodología enfatiza el crear aprendizaje significativo y autorregulación desde conocimiento cero