Formación profesional y su relación con el desempeño docente en el nivel de educación primaria de la institución educativa estatal Nº 21571 - Ricardo Palma Soriano, UGEL Nº 16 - Barranca, 2012
Abstract
Estamos lejos de tener el profesorado que deseamos; nos urge una reforma y el cumplimiento estricto de su verdadera función de nuestro sistema educativo tanto en sus contenidos como en su estructura y fundamentos, ya hemos empezado con el proceso de reconversión y acreditación de las instituciones a cargo. Sin embargo subsisten serios problemas tanto en el funcionamiento de las instituciones como en el perfil de su cuerpo docente y en la organización, planificación y conducción del subsistema formador. La etapa de ser formados (formación docente) y formar (desempeño docente) es una relación que directamente se influyen en cierta forma, por ello es necesario una innovación y preparación de calidad, y sostenible al tiempo, como los contenidos, capacidades y actitudes de los docentes, esto indica una reforma integral del sistema educativo, para que cumpla su verdadera función: la formación en todas sus dimensiones al ser humano (formación integral); es visible que los docentes no estamos cumpliendo a cabalidad nuestra función de facilitador del proceso de aprendizaje, investigador y promotor (desempeño docente), en cierta parte por lo que es muy limitado nuestra formación profesional