El modelo educativo del banco mundial y sus implicancias en el sistema educativo peruano en las últimas dos décadas (1994 – 2014)
Date
2015-09-28Author
Salas Reynoso, Benigno Rolando
Pérez Huarancca, Julián Idelfonso
Rubio Rivera, Ramiro Eduardo
Pérez Torres, Manuel Esteban
Mendoza Rojas, Julia
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Explicar de manera analítica y crítica las características e implicancias del modelo educativo del Banco Mundial en los países de Latinoamérica y el Perú y en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas del país. Métodos: Es una investigación de naturaleza básica cualitativa de exploración y de explicación del problema aludido. Un aspecto crucial de este trabajo es que enfatiza con detenimiento los significados semánticos, contextuales e intencionales de los diversos documentos elaborados por el directorio del Banco Mundial encargado de esta tarea, más que en los documentos estadísticos de cumplimiento de metas que el propio Banco u otros trabajos indican. Resultados: Los resultados encontrados confirman la hipótesis fundamental de este trabajo de investigación. Todo lo antes dicho, entonces, nos lleva a la conclusión de que, en efecto, las políticas Educativas del Banco Mundial poco posibilitan el desarrollo educativo de nuestro país. Conclusiones: El modelo educativo del BM está diseñado básicamente para implementar una educación orientada a resguardar los intereses económicos y culturales del sector dominante y hegemónico del mundo globalizado de la actualidad.
Collections
The following license files are associated with this item: