Estrés Académico y El Rendimiento Académico De Los Estudiantes Del 4° Grado De Secundaria En La Institución Educativa Ventura Ccalamaqui, Barranca, 2014
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general establecer la relación existente entre el estrés académico y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° grado de secundaria en la Institución Educativa “Ventura Ccalamaqui”, Barranca, 2014, el estudio se enmarca en el enfoque de investigación cuantitativa y se evaluaron las cuatro dimensiones de la variable estrés académico: demandas del ámbito escolar, manifestaciones físicas, psicológicas, conductuales y uso de estrategias de afrontamiento, además se categorizó el rendimiento académico de los estudiantes. Es un estudio de tipo teórico, básico o sustantivo, el diseño de investigación utilizado fue el de no experimental ya que no existe manipulación activa de alguna variable, transseccional (en el tiempo). Para la medición de la variable estrés académico se utilizó la técnica de la encuesta, teniendo como instrumento una encuesta diseñado para los estudiantes, integrado por 30 ítems que permitió medir las cuatro dimensiones anteriormente mencionados de la variable, por medio de una escala tipo Likert. Para la medición del rendimiento académico se utilizaron las actas de notas de los estudiantes. El procesamiento estadístico de los datos se realizó por medio de la aplicación del paquete estadístico SPSS en su versión 19. Se trabajó con una muestra de 199 estudiantes que fueron evaluados a fin de determinar su grado de estrés académico, la muestra fue elegida aleatoriamente. Se llevó a cabo el análisis estadístico de los datos utilizando la prueba de hipótesis denominada Correlación de Spearman la cual respecto a la hipótesis general arrojó un valor sig. = 0.000 y un coeficiente de correlación Rho igual a -0.589, lo que nos permite confirmar la hipótesis general respecto a la existencia de relación entre las variables de estudio y cumplir con el objetivo general de investigación. Se concluye que estrés académico se relaciona inversa y significativamente con el rendimiento académico