Rendimiento Académico y Personalidad en Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Huacho - 2016
Abstract
Objetivo: Determinar la relación existente entre el rendimiento académico y la personalidad de los estudiantes de Trabajo social de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Huacho – 2016. Material y métodos: Diseño no experimental transversal correlacional Población de estudio: 206 estudiantes de la escuela profesional de Trabajo Social en la UNJFSC. Se utilizaron el inventario de personalidad – Eysenck Forma B para adultos (EPI) para medir las dimensiones de la personalidad y el promedio ponderado proporcionado por la oficina de registros académicos de la UNJFSC, para medir el rendimiento académico. Se utilizó correlación de 𝜌 (rho) de Spearman para ver las relaciones entre las dimensiones de personalidad y el rendimiento académico. Resultados: Se encontraron correlaciones no significativas entre el rendimiento académico y la personalidad, el rendimiento académico y la introversión – extroversión (ρ=0.025) y el rendimiento académico y el neuroticismo (ρ=-0.061). Asimismo, las tablas de contingencia mostraron un alto índice de estudiantes extrovertidos y estables emocionalmente con un rendimiento académico bueno, esto representa una mayoría de estudiantes con un temperamento sanguíneo. Discusión: A diferencia de Mori, Torres, Rodriguez y Acosta., Niño de Guzmán, Calderón y Cassaretto, el estudio demuestra que no hay una asociación significativa entre el rendimiento académico y la introversión – extroversión. Además, no hay una asociación significativa entre el rendimiento académico y la dimensión de neuroticismo, lo que concuerda con los estudios de Castro y Casullo. Conclusión: El rendimiento académico no sólo depende de la personalidad del estudiante, pero es importante en el perfil profesional del individuo en el manejo de sus emociones para la toma de decisiones