Estrategias de Lectura y Rendimiento Académico en la Especialidad de Lengua Comunicación e Idioma Ingles de la Facultad de Educación de La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2016
Abstract
El Objetivo de nuestra investigación fue determinar la relación entre las Estrategias de Lectura y Rendimiento Académico en la Especialidad de Lengua, Comunicación e Idioma Ingles de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Los Métodos empleados fueron el Deductivo e Inductivo, con ello nuestro estudio se identifico como una investigación formal. Así mismo de acuerdo con el tipo de problema de investigación, se identifico como una investigación Aplicada, porque se estudio un problema real y práctico. Con respecto al diseño específico, nuestra investigación fue de nivel Descriptivo Correlacional, dado que nuestro estudio busco la relación entre dos variables. La Población de nuestra investigación fue definida por un total de 300 alumnos matriculados en el Semestre 2016-II en la Escuela de Especialidad de Lengua, Comunicación e Idioma Ingles de la Facultad de Educación. La Muestra seleccionada fue a aleatoria y se constituyo una cantidad de 108 alumnos de la Especialidad. Luego de recolectar los datos y de procesarlos adecuadamente con el apoyo de la estadística descriptiva e inferencial, los resultados encontrados confirmaron nuestra hipótesis principal, es decir las Estrategias de Lectura si se relaciona con el Rendimiento Académico de los Alumnos de la Especialidad de Lengua, Comunicación e Idioma Ingles de la Facultad de Educación. Esta relación tiene una significación muestral asintótica bilateral de 0,000, menor al valor 0,05 teórico ó probabilistico. El Grado de Relación es de 0.708, es Alta. La conclusión del estudio determina que son muy importantes las estrategias de lectura que emplea el docente, los cuales siempre se den aplicar y si es posible innovar para asegurar el rendimiento académico de los alumnos universitarios