Estimulación sensoriomotriz en el desarrollo social de los niños de la Institución Educativa Inicial Nº 658 “Fe y Alegría”, (Huacho, 2022)
Abstract
El propósito de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la estimulación sensoriomotriz en el desarrollo social de los niños de la Institución Educativa Inicial Nº 658 “Fe y Alegría”, (Huacho, 2022). Para lograr este objetivo, la pregunta de investigación planteada es la siguiente: ¿De qué manera influye la estimulación sensoriomotriz en el desarrollo social de los niños de la Institución Educativa Inicial Nº 658 “Fe y Alegría”, (Huacho, 2022)?. Para abordar esta pregunta, se emplea una lista de verificación que evalúa la estimulación sensoriomotriz en el desarrollo social, compuesta por 15 ítems con opciones ordinales para la primera variable. Además, se utilizan 15 ítems con 5 opciones para la segunda variable, dirigidos específicamente a niños de 5 años. Estas opciones se asignan valores cuantitativos para el análisis de datos a través del software estadístico SPSS. El instrumento fue aplicado a una muestra seleccionada probabilísticamente de 80 sujetos por un equipo de investigadores de apoyo. Los resultados obtenidos están en línea con las afirmaciones de Arévalo & Sánchez (2022) en quienes sostienen que el desarrollo de la motricidad fina y gruesa puede experimentar retrasos, y que una estimulación adecuada y gratificante contribuye a la maduración cognitiva, fomentando el desarrollo de habilidades acorde a la edad. Las actividades propuestas se diseñaron considerando el nivel motor y cognitivo de los niños, así como sus intereses y necesidades. Además, se tuvo en cuenta el progreso alcanzado en cada actividad, aumentando la dificultad una vez que se lograron las metas establecidas. Se concluyó que la estimulación sensoriomotriz influye significativamente en el desarrollo social de los niños de la Institución Educativa Inicial Nº 658 “Fe y Alegría”, porque aprenden sus normas sociales y cómo comportarse de acuerdo con las costumbres de la familia. La capacidad de comunicarse verbalmente ayuda al desarrollo social; una buena capacidad de atención ayuda a un niño a desarrollar habilidades motoras finas: la interacción con otros produce mejores resultados si las habilidades para resolver problemas están bien desarrolladas.



