Los experimentos y la actitud científica en niños del nivel inicial de la Institución Educativa Horacio Zeballos Games, 2024
Abstract
Objetivo: conocer la incidencia de los experimentos en la actitud científica de los niños de un establecimiento escolar, motivo por el cual, delineamos una indagación de naturaleza descriptiva correlacional, trabajada en 142 niños, a los cuales se les aplicaron los instrumentos referidos a los experimentos de Linda Revolo (2021) y una encuesta sobre actitud científica de Luzmila Sota (2015), ambos acomodados por la investigadora. Obteniéndose un p valor de 0.413, demostrando una analogía real moderada. En referencia a la variable 1, el 53.5% de los infantes demuestran una posición alta en el trabajo con los experimentos como estrategias de aprendizajes, fomentando su imaginación, sensibilidad con el mundo natural, el 33.1% se emplazan en la posición media y el 13.4% en el inferior, y, sobre la segunda variable, el 49.3% de los niños demuestra un nivel alto en el desarrollo de su curiosidad, observación, exploración, uso de materiales y desarrollo del lenguaje, además de su creatividad e imaginación, el 48,6% se sitúan en una posición media y el 2.1% en la inferior. Se infiere la presencia de una dependencia real moderada entre las variables esbozadas, en consecuencia, se admite la H1, que avala la conexión de los experimentos y la actitud científica de los niños del establecimiento escolar en estudio



