La gestión educativa y el clima institucional en la I.E. Nº 20880 Alcibiades Fernández Guerrero, Tiroler, Végueta
Abstract
El propósito de la investigación desarrollada en la Institución Educativa Nº N° 20880, Alcibiades Fernández Guerrero, Tiroler, Végueta, jurisdicción de la UGEL N° 09 – Huaura, es relacionar las variables gestión educativa y clima institucional que se manifiesta en dicha institución educativa. En la entidad educativa se aprecia un estilo de gestión, una planificación pertinente que permite formular documentos que constituyen la expresión de un trabajo colectivo de los actores educativos, un clima institucional que permite superar los diversos conflictos basados en intereses de grupo; pero también se observa brotes de indisciplina en las alumnos que se controla con el apoyo de docentes y padres de familia.
El objetivo general que se considera en la investigación es Determinar la relación entre la gestión educativa y el clima institucional en la I. E. N° 20880, Alcibiades Fernández Guerrero, Tiroler, Végueta.
La hipótesis de la investigación, Existe relación significativa entre la gestión educativa y el clima institucional en la I. E. N° 20880, Alcibiades Fernández Guerrero, Tiroler, Végueta.
La metodología utilizada fue descriptiva correlacional y sus resultados se expresan de forma cuantitativa. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron cuestionarios sobre el clima institucional y calidad de servicios educativo; los que se han procesado y permitido tener los resultados cuyas conclusiones describimos a continuación:
De la hipótesis general el nivel de correlación determinado es de 0,732 (correlación alta), lo que significa que existe relación significativa entre la gestión educativa y el clima institucional en la I. E. N° 20880, Alcibiades Fernández Guerrero, Tiroler, Végueta.
De la hipótesis específica 1 el nivel de correlación es de 0,707 (correlación alta), lo que significa que existe relación significativa entre la gestión educativa y el recurso humano en la I. E. N° 20880, Alcibiades Fernández Guerrero, Tiroler, Végueta.
De la hipótesis específica 2, el nivel de correlación fue de 0,717 (correlación alta), lo que significa que existe relación significativa entre la gestión educativa y el diseño organizacional en la I. E. N° 20880, Alcibiades Fernández Guerrero, Tiroler, Végueta.
De la hipótesis específica 3, el nivel de correlación fue de 0,736 (correlación alta), lo que significa que existe relación significativa entre la gestión educativa y la cultura organizacional en la I. E. N° 20880, Alcibiades Fernández Guerrero, Tiroler, Végueta.



