dc.contributor.advisor | Lecca Ascate, Daniel | es_PE |
dc.contributor.author | Chumbes Salas, Juan Carlos | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-20T13:38:21Z | |
dc.date.available | 2025-10-20T13:38:21Z | |
dc.date.issued | 2025-05-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/12051 | |
dc.description.abstract | Se desarrolló el estudio con el designio de conocer la influencia de la educación financiera en el desarrollo de una competencia del área de ciencias sociales en un establecimiento público; con ese fin, se dispuso la variable 1: Educación financiera y la variable 2: Gestiona responsablemente los recursos económicos; bajo una exploración de naturaleza descriptiva, con un diseño no experimental y una orientación cuantitativa, trabajada en una muestra de 146 educandos de la localidad de Andahuasi. La información lograda permitió inferir sobre la variable 1: el 56.2% de los escolares demuestran el conocimiento de conceptos y productos financieros, lo que le va a permitir tomar decisiones, evaluar oportunidades y asumir riesgos, al preparar presupuestos, calcular gastos, comparar precios, planificar jubilaciones, entre otros, el 43.2%, se sitúan en la categoría regular y el 0.7% en la inferior; sobre la variable 2: se obtiene que el 7.5% sumados a 52.1% de los escolares, alcanzan calificaciones en el nivel logro destacado y logro previsto en la competencia en estudio, es decir, los escolares se van encaminando como mediadores financieros, reconocedores de la importancia de los recursos mercantiles en la satisfacción de sus insuficiencias y la naturaleza del procedimiento económico y financiero; en tanto que, el 32.2% y el 8.2% aún les falta mejorar en estas habilidades. De esta manera se concluye que, los datos resultantes en el rango superior y medio logran superar el 50.0% de las respuestas positivas, motivo por el cual, se demuestra la influencia de la educación financiera en la mejora de la competencia en análisis. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Actitudes Financieras | es_PE |
dc.subject | Bienestar Financiero | es_PE |
dc.subject | Conocimientos Financieros | es_PE |
dc.title | Educación financiera y desarrollo de una de las competencias del área de ciencias sociales en la Institución Educativa Andahuasi, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria Especialidad: Ciencias Sociales y Turismo | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Nivel Secundaria Especialidad: Ciencias Sociales y Turismo | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 15731334 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0001-5758-2521 | es_PE |
renati.author.dni | 47132857 | |
renati.discipline | 121306 | es_PE |
renati.juror | Mazuelos Cardoza, Sergio Rafael | es_PE |
renati.juror | Millan Bazan, Cesar Augusto | es_PE |
renati.juror | Gutierrez Bravo, Carlos Alberto | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |