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dc.contributor.advisorAndres Avalos, Joel Roquees_PE
dc.contributor.authorFalero Rojas, Lizeth del Pilares_PE
dc.contributor.authorChavez Inca, Lisheyla Marlites_PE
dc.date.accessioned2025-10-06T15:58:55Z
dc.date.available2025-10-06T15:58:55Z
dc.date.issued2025-06-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/11972
dc.description.abstractEl desarrollo de la conciencia fonológica en los niños, pilar fundamental para el éxito en la lectura y escritura, se ve considerablemente potenciado por las actividades de lectura compartidas en familia. La frecuente exposición a libros a través de la lectura en voz alta y juegos interactivos promueve el reconocimiento de los sonidos del habla. Estas prácticas ayudan a los niños a adquirir habilidades como la conciencia silábica, intrasilábica y fonémica, claves para descomponer, identificar y jugar con los sonidos de las palabras. La participación activa de los progenitores, mediante preguntas, énfasis en los sonidos y dinámicas divertidas, consolida estas habilidades y cultiva una actitud positiva hacia la lectura, mejorando su rendimiento lector y comprensión desde temprana edad. Por lo tanto, este estudio proporciona una ayuda educativa que busca determinar la influencia que ejercen las prácticas de lectura familiar en el desarrollo de la conciencia fonológica de los niños de la I.E.I. N° 356-Végueta, 2024. Este método integra dos perspectivas, priorizando el análisis cualitativo y basándose en la metodología de investigación-acción. Un cuestionario de 18 ítems, diseñado para evaluar las prácticas de lectura familiar y su influencia en el desarrollo de la conciencia fonológica en niños, fue empleado por el equipo investigador para obtener respuestas a sus preguntas de investigación, cada pregunta ofrece tres opciones de respuesta. Se confirmo que las prácticas de lectura familiar influyen significativamente en el desarrollo de la conciencia fonológica de los niños de la I.E.I. N° 356, Estas actividades ayudan a los niños a reconocer y trabajar con unidades lingüísticas más complejas, como las rimas y las sílabas. El compartir la lectura con la familia estimula la discriminación de los fonemas que conforman las palabras, crucial para adquirir destrezas lectoras y escritoras. La exposición continua a materiales escritos, a través de canciones, rimas o historias, mejora la conciencia fonológica, lo que contribuye a un aprendizaje más fluido de la lectura y la escritura.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectConciencia silábicaes_PE
dc.subjectConciencia intrasilábicaes_PE
dc.subjectConciencia fonémicaes_PE
dc.titlePrácticas de lectura familiar y su relación con el desarrollo de la conciencia fonológica de los niños de la I.E.I. N° 356 - Végueta, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Inicial Especialidad: Educación Inicial y Artees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciòn Nivel Inicial Especialidad: Educación Inicial y Artees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni19027832
renati.advisor.orcid0000-0002-2292-9561es_PE
renati.author.dni76189807
renati.author.dni76122590
renati.discipline111106es_PE
renati.jurorBravo Montoya, Julia Marinaes_PE
renati.jurorLoza Landa, Roberto Carloses_PE
renati.jurorPadilla Huarac, Carmen Flores_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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