Educación financiera y el bienestar económico de los trabajadores administrativos de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, 2025
Date
2025-09-18Author
Ramirez Condori, Luis Alberto
Tolentino Garcia, Evelyn Vanessa
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar la influencia de la educación financiera en el bienestar económico de los trabajadores administrativos de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, 2025. Metodología: Estudio de diseño no experimental, nivel correlacional y enfoque cuantitativo, con una muestra de 259 trabajadores administrativos de dicho centro universitario, a quienes se les aplicó una encuesta en Likert. Resultados: El 57% reportó un nivel bajo de educación financiera, mientras que el 32% evidenció un nivel moderado, y el 11% un nivel alto. Por otro lado, el 60% reportó un nivel bajo de bienestar económico, mientras que, el 25% evidenció un nivel moderado, y el 15% un nivel alto. Conclusión: Se determina que la educación financiera influye significativamente en el bienestar económico de los trabajadores administrativos de la
Universidad José Faustino Sánchez Carrión 2025, ante un valor de significancia calculada de 0.000 en la prueba Rho de Spearman, menor al 5%. No obstante, ante un valor correlacional de 0.740 en dicha prueba, se determina que la relación entre la educación financiera y el bienestar económico es de nivel moderado. Esto sugiere que cuando los trabajadores presentan conocimientos, habilidades y actitudes financieras limitadas, junto a conductas financieras poco consistentes, tienden a experimentar un nivel moderadamente bajo de bienestar económico, evidenciado en una menor satisfacción con su situación actual, dificultades para afrontar gastos imprevistos y una planificación financiera aún incipiente
Collections
- Administración [494]