Motivación y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2024
Abstract
Objetivo: Determinar la relación directa entre la motivación y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión durante el 2024. Metodología: El tipo de investigación que se realizó fue básica, de nivel correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal y de enfoque cuantitativo. Teniendo una población de 485 y una muestra de 149 estudiantes, la técnica que se empleo fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario con 20 ítems para la variable X y 23 ítems para la variable Y, con una prueba de Rho de Spearman. Resultados: Se demostró la hipótesis alterna al hallar el valor p = 0,000 y ser menor a 0,05; teniendo el valor del coeficiente Rho de Spearman = 0.874 nos indica estadísticamente que existe una correlación positiva muy alta, por lo tanto, se acepta H1, con respecto a la hipótesis general. Además, el 69.1% afirman que la motivación que se emplea en los ambientes universitarios es de nivel alto y el 73.2% indican que el aprendizaje significativo que se desarrolla en las aulas es de categoría buena. Conclusiones: Existe relación directa entre la motivación y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión durante el 2024.